Un modelo a seguir: FINLANDIA

Como bien se puede observar, hay una notable diferencia entre el sistema educativo español y el finlandés. Cabe destacar el significado que tiene para los finlandeses la educación, forma parte de la persona, es esencial, muy importante.

Una vez leído, observado, analizado una pequeña parte de este sistema educativo, he podido encontrar algunos factores que desde mi punto de vista considero que pueden ser la clave para dar respuesta a que se deben las diferencias entre los resultados académicos de las pruebas PISA:

En primer lugar, cabe resaltar que el sistema educativo finlandés es gratuito, de manera que implica que haya un control estatal de los alumnos. El estado quiere que los alumnos estén bien cuidados, que el niño se encuentre en un buen ambiente y que los padres hagan un seguimiento de su hijo.  Esto hace que la familia sea la más responsable en la educación y se implique mucho. A demás, las madres y los niños están muy protegidos por parte del Estado.

El material, la comida del comedor escolar, es pagado por el estado, incluso las familias que se encuentran en un estado económico bajo reciben ayudas. Esto provoca que la familia esté interesada por la educación de sus hijos y que haya una igualdad de oportunidades para todos los alumnos. En cambio, en España hay familias que no tienen recursos para sus hijos estimulando así una desigualdad social y, que haya niños que no puedan permitirse ir a la escuela.

El sistema finlandés no es obligatorio a partir de los 7 años ya que es cuando el cerebro empieza a desarrollarse y es la edad clave para asimilar todos los conocimientos. En relación con este aspecto es importante saber que este país dispone de un subsistema socio-cultural extenso, todo el mundo tiene derecho a ir a la biblioteca, incluso tienen autobuses especiales para poder llegar. Para ellos la lectura es una actividad diaria, esencial. También la televisión y el cine se emiten en la lengua oficial y están subtitulados cosa que ayuda a mejorar la lectura. Este es el motivo por el cual los niños se desarrollan de la misma manera que en España sin tener que ir a la escuela tan pronto. El hecho que los niños tengan este hábito de lectura desde pequeños hace que aumente los resultados en las pruebas PISA.

En Finlandia las horas lectivas son menores que aquí, esto posibilita que el alumno tenga un periodo de descanso intelectual y tiende a que cojan las clases con más motivación. A demás, la manera de impartir la clase en Finlandia hace que los alumnos tengan pocas tareas para casa y así puedan centrarse más en actividades extra escolares y en la lectura en sus tiempos libres. Mientras que en España la mayoría de niños al llegar a casa tienen bastantes deberes, disponen de un tiempo libre mínimo.

Con relación a la ratio de alumnos es preciso señalar que en España suele haber entre 25-30 por aula, con mucha diversidad de niños, en cambio, en Finlandia hay máximo 15 y 10 si se encuentra algún alumno con discapacidad. A más, el sistema educativo finlandés se beneficia de servicios, dentistas, médicos, ayudas…dentro de la misma escuela, esto provoca que la calidad escolar se encuentre por encima de la nuestra.

Por último, cabe destacar la formación de los maestros, en Finlandia la nota de corte es muy alta, una media de 9. Una vez has acabado la carrera hacen una selección en cada facultad con entrevistas, se busca a gente que tenga vocación. Después, hay unos créditos de formación, se tienen que realizar muchas horas para formarse y se hacen prácticas en las escuelas más excelentes del país, para poder crear a buenos profesores. Y para acabar, se tiene que tener un máster que es como una ‘ingeniería’ porque el docente tiene que ser capaz de investigar, tener capacidad de razonar pedagógicamente.  También, el sistema finlandés da mucha importancia a la figura del director, el cual es contratado por el municipio, y el mismo es quien elige a los maestros. Aquí en España, en cambio, el director no se contrata, sino que es elegido por el equipo docente.

Finalmente, considero que este país está por encima de España en los resultados PISA, sobretodo, porque su sistema educativo tiene sus estructuras encajadas correctamente y provoca que vayan hacia la misma dirección: la familia, la comunidad, la escuela, etc.

Una solución para nuestro sistema educativo seria: que hubiera un seguimiento del alumno, fomentar las ayudas a las mujeres y a los hijos, emitir los programas en lenguas oficiales, mejorar las redes de bibliotecas, potenciar tutorías y orientación y crear equipos de directivos de cualidad. En resumen, el gobierno debería valorar más la educación y no centrarse en sus intereses partidistas.

https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/las-claves-del-sistema-educativo-en-finlandia/

http://www.publico.es/internacional/descalabro-escandinavo-informe-pisa.html

http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf

http://www.institutohemingway.com/es/blog/542/diferencias-con-el-sistema-educativo-de-finlandia-y-espana-tambien-en-aprendizaje-de-idiomas.html

http://www.ccma.cat/video/embed/4368870

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